APNABI Lan, el área de promoción socio-laboral de APNABI, ha reactivado este jueves 1 de octubre el programa de formación para el empleo dirigido a personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA), y lo ha hecho de forma presencial. Esta es la 2ª convocatoria de este año 2020 y se prolongará hasta diciembre. La primera de ellas arrancó en febrero, sin embargo, tuvo que ser suspendida en marzo por la alerta sanitaria y de mayo a julio se ha venido realizando de forma telemática.
Esta nueva fase presencial se realizará siguiendo la normativa vigente en materia de seguridad y prevención para evitar contagios por la COVID-19. El grupo, compuesto por 10 personas, acudirá desde este miércoles 1 de octubre hasta el 21 de diciembre a varias sesiones de formación teórica en un aula de la Universidad de Deusto – entidad a la que APNABI Lan agradece su disposición. Esas tendrán lugar los miércoles y viernes de 9:00 a 13:30. La formación práctica se celebrará en el centro ocupacional de la asociación los lunes, martes y jueves de 16:00 a 19:00.
Esta iniciativa de capacitación para el empleo que ofrece APNABI Lan se centra en la rama profesional de la realización de productos gráficos con el objetivo de fomentar la activación laboral de esas personas con TEA y su inclusión en el mercado de trabajo. Tiene una duración total de 200 horas y está especialmente dirigido a personas menores de 30 años, empadronadas en Bizkaia y con un trastorno del espectro autista certificado por el servicio de valoración de la Diputación Foral. Además deben encontrarse en desempleo y estar inscritas en Lanbide.
Lanberri
El programa es posible gracias al Departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y se desarrolla a través del programa para la promoción de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas, Lan Berri. Responde al compromiso de la entidad territorial con el impulso y la promoción del empleo y las competencias laborales de las personas con más dificultades para el desarrollo de una vida digna y plena.
Seguridad
De cara a reducir el riesgo de contagio por la COVID-19, tanto el alumnado como el equipo profesional que imparte la formación seguirá en todo momento los protocolos de higiene y seguridad establecidos en cada centro de manera exhaustiva.