Jornada DINCAT

Jornada DincatEguzkiñe Etxabe, directora del área educativa de Apnabi y del Colegio Aldamiz, el pasado 16 de enero en Barcelona, en la jornada de trabajo organizada por DINCAT (Federación catalana de asociaciones para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo)

“La colaboración de los centros de educación especial, esencial para avanzar en la educación inclusiva”

Setenta profesionales de educación especial valoraron durante la jornada la importancia de la implicación de los profesionales y de los centros ordinarios a la hora de mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Para ello es necesario el acercamiento y la colaboración entre profesionales de la educación especial con profesionales de contextos ordinarios para crear un espacio de reflexión, compartir conocimiento y buscar respuestas adecuadas. Sin olvidar el trabajo con las familias del alumnado escolarizado. Un modelo inclusivo también debe buscar una orientación adecuada hacia las familias.

Jornada DincatGenerar espacios de reflexión guiada es un requisito fundamental para poder avanzar en un modelo de escuela inclusiva. Reuniones en las que lo fundamental sea tener una voluntad de acuerdo, desde la comprensión de cada caso, para diseñar la mejor intervención con cada alumno y alumna. Un trabajo continuado, de seguimiento de cada caso, de orientación, aporte de materiales y apoyo técnico.

Los proyectos de colaboración y de coordinación entre centros e instituciones constituyen un pilar formativo importante para la comunidad educativa, y clave para la calidad educativa. Son experiencias que benefician a familias, profesionales y, por tanto, al alumnado en general.

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