Un año más, APNABI Autismo Bizkaia ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Bilbao y ofrecerá un acceso prioritario a las familias de la asociación en las recepciones de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos. De esa forma buscan hacer esta cita más amigable y cómoda para las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.
Olentzero
En la mañana del día 24 de diciembre, domingo, tendrá lugar la tradicional recepción de Olentzero y Mari Domingi en el Teatro Arriaga de la villa. El Ayuntamiento ha reservado el primer pase de esta cita, de 11:00 a 11:15, con el objetivo de que las personas con autismo de APNABI que quieran saludar al carbonero no tengan que esperar cola. Para ello deberán aproximarse a las 10:45 al lateral derecho del teatro. El equipo de Gabonak Bilbao, junto a una persona profesional de APNABI, recogerá a las familias y les guiarán al encuentro. A diferencia del público general, en estos casos no será necesario reservar entrada y bastará con comentar que se es una familia de APNABI.
Reyes Magos
La recepción de los Reyes Magos el día 5 de enero, viernes, por la mañana se desarrollará de forma similar. El encuentro de quienes quieran acudir será a las 10:45 en el lateral derecho del Ayuntamiento de Bilbao, donde también habrá una persona profesional de APNABI como apoyo.
Se puede obtener más información sobre toda la programación de actividades en la web del ayuntamiento de Bilbao.
Cabe destacar que, gracias a la colaboración de APNABI y el Ayuntamiento de Bilbao, se ha dado lugar a otros avances en materia de accesibilidad en la capital de Bizkaia. Entre ellos destacan la participación de personas con TEA de la asociación para la mejora de la accesibilidad cognitiva de Bilbobus, los proyectos de las fiestas de Bilbao y del barrio de Basurto y el proceso participativo para mejorar la accesibilidad cognitiva de los servicios de atención a la ciudadanía, entre otros. Los últimos proyectos se han desarrollado a través del servicio ErrazTEA de la asociación.