Un año más, Gobierno Vasco apoya importantes proyectos innovadores de APNABI para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA

El programa para la vida independiente incluye experiencias de convivencia. // APNABI

APNABI Autismo Bizkaia ha recibido el apoyo económico de Gobierno Vasco para desarrollar tres nuevos proyectos de carácter innovador: el programa de entrenamiento para la vida independiente, el de impulso al ocio virtual y el programa de apoyo mutuo. Todos ellos se enfocan en la atención a las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) y el apoyo a sus familias. Estas nuevas líneas de trabajo se desarrollarán durante el último trimestre del año 2021.

Apoyo a la vida independiente

Gracias al apoyo económico de Gobierno Vasco, APNABI podrá desarrollar una nueva edición del programa formativo para la vida independiente de las personas con TEA adultas. Esta propuesta consiste en un entrenamiento teórico-práctico que busca impulsar las habilidades necesarias para un proyecto de vida independiente de calidad, e incluye varios espacios experienciales. De esa manera la asociación apoya a las personas que ya viven de manera independiente o a aquellas que se encuentran en proceso.

Como novedad, en la presente edición se realizarán charlas sobre temas de interés propuestos por las propias personas participantes: vida saludable, sexualidad, gestión de las emociones, etc. Además, la subvención permitirá avanzar en el desarrollo de una app que facilita la planificación y gestión de menús. Ésta última es de especial interés, pues es una persona con TEA de la asociación la que está trabajando en su desarrollo.

Ocio virtual

Ocio y Tiempo Libre de APNABI, por su parte, continuará con la experiencia desarrollada en la segunda mitad del año 2020 enfocada en ofrecer oportunidades de ocio virtual para las personas con TEA. La iniciativa de los próximos meses se divide en dos líneas de trabajo: la realización de varios encuentros virtuales, y el diseño y puesta en marcha de una herramienta web específica.

Tras la primera experiencia positiva del año anterior, los encuentros online vuelven como complemento a los programas de ocio presenciales que ofrece la asociación. En 2020 participaron más de 50 personas y buena parte de ellas mostraron interés en poder continuar tomando parte en la iniciativa. En estas sesiones se desarrollan actividades deportivas, culturales y lúdicas en grupos configurados teniendo en cuenta las características y los intereses de las personas participantes.

Por otro lado, la herramienta web pretende ser un espacio virtual en el que la asociación compartirá y recomendará propuestas de ocio con las personas con TEA sus familias: rutas de senderismo, visitas culturales o turísticas, planes lúdicos, y mucho más. Todo ello basado en la experiencia positiva de los grupos de APNABI y pensado para que las familias puedan disfrutar a través de planes accesibles y de calidad a través de recursos del entorno.

Apoyo mutuo

El equipo de Apoyo a Familias, por su parte, continuará reforzando los grupos de apoyo a madres y padres, hermanos y hermanas y familia extensa. Estos encuentros buscan crear un espacio para que estas personas puedan exponer y compartir sus sentimientos y experiencias propias. También se establece el objetivo de dotar a las familias de personas con TEA de herramientas para el análisis personal y mejorar la convivencia así como la calidad de vida familiar.

Además, a través de estos grupos se mejora y aumenta la red natural de apoyo de las familias, y se contribuye a la defensa de los derechos de todas ellas.

Comentarios cerrados.